viernes, 12 de junio de 2009

Clonacion de Tarjetas de Débito y Crédito

La realidad Venezolana está influenciada en gran medida por todo un conjunto de delitos, que día a día se realizan, para en principio obtener una ventaja económica específica.
El robo de plásticos 2.0 no es producto de la paranoia: los ladrones de la información que permite tener acceso a nuestras cuentas cada vez utilizan tecnologías más sofisticadas para despojarnos de lo mucho o poco que guardamos en el banco.
Para una mejor comprensión de la problemática, definimos en principio lo siguiente:
a) Tarjeta habiente: es la persona natural o jurídica, que ha celebrado un contrato con una institución (por lo general bancaria) para que este le provea de una tarjeta para acceder a una línea de crédito o hacer cargo en una cuenta. b) Tarjeta de crédito: es el llamado dinero plástico, es una tarjeta que posee una tecnología específica permitiéndole realizar compras a crédito o avances de dinero.c) Tarjeta débito: es el instrumento que le permite al tarjeta habiente acceder a su cuenta para realizar retiros o para conocer los haberes u operaciones realizadas en su cuenta.
b) Tarjeta de crédito: es el llamado dinero plástico, es una tarjeta que posee una tecnología específica permitiéndole realizar compras a crédito o avances de dinero.
c) Tarjeta débito: es el instrumento que le permite al tarjeta habiente acceder a su cuenta para realizar retiros o para conocer los haberes u operaciones realizadas en su cuenta.
Esta es la manera en que operan:
Con Skimmer:

1.El usuario desliza su tarjeta para entrar al cajero automático. Los delincuentes ya han colocado un skimmer (un aparato muy parecido al lector que abre la puerta de entrada al cajero) que les permite copiar toda la información que contiene la banda magnética de la tarjeta.
2.La persona teclea su NIP. Una microcámara escondida estratégicamente (en la parte superior del cajero, en un detector de humo o en una señal de salida) graba a la persona marcando su número confidencial y envía la imagen a un receptor situado a varios metros de distancia.
3.El trajetahabiente realiza su operación y sale del cajero sin sospechar nada. Los delincuentes retiran el skimmer para seguir con el siguiente paso del fraude.
4.Clonación de la tarjeta. Los ladrones conectan el skimmer a una computadora para desplegar la información copiada de la banda magnética. Enseguida, conectan un codificador (aparato muy similar al skimmer) por el que deslizan tarjetas con la banda magnética “en blanco” para que “imprima” la información de la tarjeta original. Con la tarjeta clonada y el NIP, estas personas se dedican a sacar dinero de los cajeros automáticos o a realizar compras. Ejemplo: “A” acude al negocio de “B”, “A” le entrega la tarjeta a “C” que es empleado de “B” y “C” en un descuido le sustrae la información depositada en la tarjeta para su posterior clonación.
Con la Maquina Pescadora:
Se duplica a través de una máquina que copia la información. Ejemplo:“A” acude a un cajero automático, pero previamente “B” que es el sujeto activo del delito colocó ciertos materiales o artilugios en el cajero, modificándolo de forma tal que induce a “A” a introducir su tarjeta en una ranura falsa.
Con Phishing:
Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.
¿Qué es lo primero que debo hacer si me clonan la tarjeta?
Antes que nada debe llamar por teléfono al banco que emite la tarjeta de débito o crédito para bloquearla de inmediato. Pero resulta ideal que se acerque cuanto antes a la entidad financiera para denunciar el retiro ilegal de dinero de su cuenta bancaria, para lo que deberá presentar una carta que explique el problema. Esto le permitirá tener una prueba de que la tarjeta fue clonada, la cual quedará como constancia en caso de que existan problemas a la hora de que el banco le devuelva el dinero sustraído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario